jueves, 2 de febrero de 2012

MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL


Cambiamos de arte plástica,estaréis un poco cansados de ver comentarios sobre pinturas y, además, sé que alguno de vosotros para el trabajo quiere exponer una escultura. Vamos entonces con una que a varios de vosotros os sonará, el Moisés de Miguel Ángel.
El Moisés es una escultura de mármol, obra de Miguel Ángel Buonarroti (1513-1515),perteneciente a la segunda etapa del artista y está centrada en la figura bíblica de Moisés. Concebida para la tumba del papa Julio II en la Basílica de San Pedro, el Moisés y la tumba se colocaron finalmente en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino, tras la muerte del papa.

La estatua se representa con cuernos en su cabeza. Moisés se presenta sentado, con las Tablas de la Ley debajo del brazo, mientras que con la otra mano acaricia los rizos de su barba. Miguel Ángel utiliza una cabeza vuelta, concentrando una expresión de ira que se refleja también en la poderosa constitución de la estatua y en sus ojos.

Se pueden observar bien los detalles del cuerpo y de los pliegues de los ropajes, la protuberancia de los músculos, las grandes piernas,etc. Miguel Ángel lleva la cólera sagrada de Moisés hasta su punto más álgido. Posee los cuatro elementos,la tierra, representada en la pierna con los pliegues de la ropa a modo de cueva. El aire cuando respira, se percibe en las aletas de su nariz, que se expanden. El agua representada en sus barbas a modo de cascada. El fuego representados con esos "cuernos" .
Miguel Ángel pensaba que el Moisés era su creación más realista. La leyenda cuenta que, al acabarlo, el artista golpeó la rodilla derecha de la estatua y le dijo "¿porque no me hablas?", sintiendo que la única cosa que faltaba por extraer del mármol era la propia vida. En la rodilla se puede encontrar la marca de Miguel Ángel al golpear a su Moisés.
Miguel Angel Buonarotti (1475-1564),es el escultor más importante del Cinquecento italiano(Siglo XV). Imagen del genio renacentista, ejerce con maestría en todos los campos (arquitecto, pintor, poeta),aunque se siente escultor.
En su faceta de escultor destaca también su "David", y como pintor es especialmente conocido por su trabajo en la Capilla Sixtina

No hay comentarios: